¿Los Direct son algo nuevo en nintendo? te contamos la historia del Space World.





En la segunda mitad de la década de los 80's, Nintendo era el rey de los videojuegos, la compañía prácticamente no tenía rival, ya que a pesar de que SEGA llevaba más tiempo en el mercado de las consolas con su SG-1000 e intentaría destronar a Nintendo con su Sega Mark II y posteriormente con la Mark III/Master System, realmente no pudieron hacer nada ante el apabullante éxito del Family Computer o Famicom (versión Japonesa del NES). Años más tarde, en 1987 para ser exactos, una compañía llamada Nippon Denki Kabushiki Gaisha o Nippon Electric Company en ingles (NEC por sus siglas) en alianza con hudson soft lanzarían una consola que casi termina con el reinado de Nintendo en Japón, la PC engine o como se le conoce (o desconoce por muchos) en América la Turbographx 16.


Esta consola contaba con un procesador de 8 bits como un NES o un Master system, pero el procesamiento gráfico era a 16 bit, por lo cual soportaba más colores y tenía juegos más elaborados que la NES. Nintendo estaba un poco preocupado, pero tras un desastroso lanzamiento en América de la consola, Nintendo comprendió que su mercado internacional era incluso más fuerte que el de Japón por lo que decidió organizar una feria donde se mostrara a la prensa y público en general las novedades de software y Hardware que la compañía tenía para el publico, similar al Consumer Electronics Show (CES) pero dedicado enteramente a Nintendo.


El evento sería nombrado Annual Shoshinkai software exhibition, que conservaría este nombre hasta el año 1996, ya que en la edición de 1997 sería renombrado como Nintendo Space World o Simplemente Space World.




Como el evento era organizado por Nintendo, la sede era el Makuhari Mess ubicado en la ciudad de Tokyo. 


El evento se dividía en tres días, el primero de ellos era a puerta cerrada y solo la prensa especializada podía entrar, esta era la manera en que Nintendo daba a conocer sus productos para las revistas y programas de TV, pero no solo de ellos, al ser una compañía que prácticamente tenía de su lado a todas las desarrolladoras Third Party, también presentaba ahí sus juegos y periféricos. Los siguientes dos días las puertas se abrían al público en general para que no solo vieran las novedades, si no también para que las probaran.



Algunos hechos importantes del evento son:

El anuncio del Super Famicom en la edición de 1989.

En la edición de 1993 el presidente de la compañía en aquel entonces Hiroshi Yamaguchi anunció el nuevo proyecto de Nintendo, precisamente llamado Project Reality, en esta misma edición se anuncia que Sony y la misma Nintendo están colaborando para traer muy pronto un Ad on que le de capacidades para reproducir juegos en formato CD-Rom al SNES.


En la edición de 1994, Hiroshi Yamaguchi presenta la Virtual Boy, diseñada por el legendario Gumpei Yokoi, la consola genera opiniones negativas entre la prensa y público en general. También en esta edición se anuncia el nombre "oficial" de Project Reality ahora llamado Ultra 64.


En la edición de 1995 se da el (ahora si) nombre oficial de la nueva consola de Nintendo, llamada simplemente Nintendo 64, ademas se presentan las primeras imágenes de sus juegos, llamando la atención Super Mario 64 y un temprano The legend of Zelda 64.




En la edición de 1997 se haría énfasis en la fiebre Pokemon, presentando "Pokemon 2", que en aquel año era el fenómeno del momento en Japón, como ya saben al año siguiente llegaría a América. También se presentaron los esperadisimos star fox 64 y The Legend of Zelda Ocarina of Time

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En la edición de 1999 se presenta el periferico 64 DD para la nintendo 64, un accesorio que daría al N64 mayor almacenamiento mediante discos magnéticos y tendría expansiones para F zero X, Super mario 64 entro otros más.



En la edición del año 2000, tras muchos rumores se confirma la Game Boy Advance y se anuncia que el proyecto Dolphin ahora es el Nintendo Gamecube, primer consola de Nintendo con capacidad DVD(mini DVD) y con procesador de 128 bits.




La última edición de estos eventos sería en el año 2001, con el nacimiento de nuevas ferias como el E3 y TGS, además de una fuerte competencia para nintendo durante los 90's , las third party's ya no consideraban necesario el evento. Ya para estos años había vivido cierto fracaso con el Nintendo 64, había perdido a uno de sus estudios First Party (Rareware) y su competencia con un año de ventaja en el mercado (Play Station 2) no favorecía a las ventas del game cube. Y es así como terminaría este evento, aunque claro, ahora sabemos que el concepto evolucionó a los Nintendo Direct.


-Por Lt Marvel.








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