Reseña The Shadow


The shadow #1-#3 (Panini) / Vol. 3 #1-#6 (Dynamite)
El Batman original”

Historia: Garth Ennis
Ilustraciones: Aaron Campbell
Reseña por: Diego 

 Es sorprendente darte cuenta cómo es que uno de los superhéroes más conocidos en todo el mundo el cual ha representado para los propietarios de sus derecho millones de dólares en ganancia fue inspirado en una enorme medida por un antihéroe, que si bien en la primera mitad del siglo XX contó con una moderada pero significativa fama en los Estados Unidos, quedó casi olvidado y dejado atrás por aquel superhéroe descendiente de su legado.



Para aquellos que no conocían al antihéroe “The Shadow” (me incluyo) tenemos la fortuna de que Ignacio Loranca (traductor para la edición mexicana de Panini) nos da un breve repaso de la vida de The Shadow (tanto ficticia como fuera de los medios), en esta reseña/opinión me limitaré a decirles que The Shadow tuvo sus inicios en una serie de radionovelas en el lejano 1930, donde de inmediato tuvo un gran éxito, lo cual le valió para que aproximadamente un año después debutara en su propia serie de cómics tipo Pulp y posteriormente tuviera más adaptaciones en diversos medios como TV, Cine, y se expandiría en los cómics. En cuanto la historia del personaje ficticio, es complicado tener un verdadero origen de The Shadow ya que en los distintos medios se cambiaba el origen de esta y se inventaban nuevas identidades, pero el origen que decide tomar Garth Ennis es aquel que se le dio en las radionovelas (el primer y podría decirse verdadero origen): Lamont Cranston (millonario y playboy) fue entrenado por monjes tibetanos, (les suena conocido…) además de contar con un puñado de superpoderes.

The Shadow nos lleva a la década de 1930 (no se menciona un año exacto en el que transcurren los hechos del cómic) tiempo posterior a la expansión/invasión del imperio japonés sobre Asia oriental y el norte del pacífico, todo previo al inicio de la segunda guerra mundial, (afortunadamente Ignacio Loranca da un breve contexto en la guarda interior del segundo tomo), ya desde las primeras páginas vemos la principal característica de las historias de Gareth Ennis; sangre, mutilaciones, asesinatos y un aura sumamente madura e interesante que desde estas primeras hojas te atrapa por la intriga de lo que sucederá, posteriormente se nos presentan los “Héroes” de nuestra Historia, Lamont Cranston, millonario y carismático hombre “especialista en lo que concierne a oriente y sus bienes” (esto último según sus propias palabras) es buscado por Landres, un antiguo conocido, y su protegido Pat Finnegan. Estos últimos pertenecientes al departamento de inteligencia de los E.U.A. quienes recurren a Cranston para que los guíe por una persecución alrededor de China para encontrar a un mercenario, el cual ha escapado a este país, aunque avanzando la historia nos daremos cuenta que tanto nuestros protagonistas como nuestro(s) antagonistas en realidad están en una travesía para encontrar “algo” que el gobierno de E.U.A. y el imperio Japonés (además de otras potencias mundiales) buscan, y bajo esa primicia inicia una historia muy al estilo de Indiana Jones (con mucha más sangre y violencia) en una jungla/selva sumamente exótica.

El desarrollo de la historia es muy al estilo de Ennis, los primeros 2 números (#1 panini) se nos presentan los Protagonistas, antagonistas y el conflicto que se desarrollará conforme avanza la historia, la cual avanza con un buen ritmo constante teniendo sus picos elevados (tanto de acción, como en la trama) que darán pequeñas vueltas de tuerca que te mantendrán al borde del asiento deseando saber más de ella, hasta que te das cuenta de que los 3 tomos “se te pasaron como agua”. Los personajes terminan por ser bastante llamativos, aunque tuve ciertos problemas con el principal (Cranston) ya que nunca deja de ser el clásico héroe playboy al que todo le sale bien, sobre todo porque me parece que sus poderes rompen la historia (ya que esta se basa en hechos reales), pero a la larga te acostumbras a ello y le da ese toque "fantasioso" que te recuerda que esto es un cómic. Con los personajes secundarios y antagonistas es el caso contrario, ya que estos están bien desarrollados. Uno podría pensar que la mayoría de estos son los clásicos estereotipos de agentes y soldados sumamente nacionalistas, pero al menos esto se puede justificar con el simple hecho de que al fin y al cabo están en una guerra. Además, recordemos el contexto: un mundo en el que el ultranacionalismo y fascismo es la doctrina dominante de las potencias en aquel entonces y ante sus ojos lo que hacen es para ayudar a su nación.

Cabe destacar que la historia inicia dándote una impresión de que el cómic estará lleno de todas las visceralidades gráficas a las que nos tiene acostumbrados Gareth Ennis, pero para mi sorpresa no es así, ya que este escritor al igual que en sus otras series (The boys, Preacher entre otras) puede ser sutil sin dejar de lado la visceralidad en ciertos momentos para que tu deduzcas las barbaries que suceden en la historia a pesar de que no se muestran, The Shadow tiene decenas de momentos así, en un momento podemos ver como gente se quema viva al mismo tiempo que en otro lugar dos personajes pueden estar disfrutando de la luz de la luna y las estrellas tranquilamente mientras que se menciona sutilmente y sin empacho de incomodar a alguien un tema tan fuerte como la pedofilia. Y ese es un gran punto a su favor, porque con lo anteriormente mencionado no recurre al sensacionalismo de mostrar escenas sádicas para demostrar que estamos leyendo una historia para personas maduras.

Las ilustraciones por parte de Aaron Campell van muy acorde al tono y contexto de la historia: viñetas sumamente sobrias y crudas en los momentos exactos, hay que destacar el uso de las sombras en esta, ya que es normal ver un exceso de sombras remarcadas durante las ilustraciones nocturnas, aunque abusan de las mismas en los lugares cerrados e incluso abiertos, a pesar de que están a plena luz del día, he de remarcar un detalle que me llamó la atención, y es que en las escenas violentas y sangrientas se ve un poco de exceso de sobras que en cualquier otra historia podrían ser excesivas pero existe una justificación de estas ya que este es un poder con el que cuenta “The shadow”.



En pocas palabras, The shadow es una historia muy recomendable para aquellos que quieran leer un comic clásico estilo pulp, claro que con las diferencias obvias como la ilustración y la violencia. Es una miniserie obligada para los fanáticos de Grth Ennis, no es su mejor cómic ya que tiene la limitación de ser solamente 6 números, pero eso no demerita la buena obra que es, si quieres leer uno de los primeros antihéroes que hayan existido esta es una muy buena historia, incluso este cómic es recomendable para aquellos que disfrutan de las historia de la clásica trilogía de Indiana Jones. En mi caso creo que la mayor virtud de esta historia es su “simplismo” por decirlo de alguna manera, si bien tiene algunas intrigas y uno que otro twist sacado de la manga (algunos de estos se ven venir a leguas), no busca nada más que eso, ser una historia entretenida para que pases un buen rato, una historia que moderniza y le da un tono de madurez a un clásico de las historias pulp. Una miniserie muy recomendable.

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