Reseña The Shadow
The
shadow #1-#3 (Panini) / Vol. 3 #1-#6 (Dynamite)
“El
Batman original”
Historia:
Garth Ennis
Ilustraciones:
Aaron Campbell
Reseña por: Diego
Para
aquellos que no conocían al antihéroe “The Shadow” (me incluyo)
tenemos la fortuna de que Ignacio Loranca (traductor para la edición
mexicana de Panini) nos da un breve repaso de la vida de The Shadow
(tanto ficticia como fuera de los medios), en esta reseña/opinión
me limitaré a decirles que The Shadow tuvo sus inicios en una serie
de radionovelas en el lejano 1930, donde de inmediato tuvo un gran
éxito, lo cual le valió para que aproximadamente un año después
debutara en su propia serie de cómics tipo Pulp y posteriormente
tuviera más adaptaciones en diversos medios como TV, Cine, y se
expandiría en los cómics. En cuanto la historia del personaje
ficticio, es complicado tener un verdadero origen de The Shadow ya
que en los distintos medios se cambiaba el origen de esta y se
inventaban nuevas identidades, pero el origen que decide tomar Garth
Ennis es aquel que se le dio en las radionovelas (el primer y podría
decirse verdadero origen): Lamont Cranston (millonario y playboy) fue
entrenado por monjes tibetanos, (les suena conocido…) además de
contar con un puñado de superpoderes.
The Shadow nos lleva a la década de 1930 (no se menciona un año exacto
en el que transcurren los hechos del cómic) tiempo posterior a la
expansión/invasión del imperio japonés sobre Asia oriental y el
norte del pacífico, todo previo al inicio de la segunda guerra
mundial, (afortunadamente Ignacio Loranca da un breve contexto en la
guarda interior del segundo tomo), ya desde las primeras páginas
vemos la principal característica de las historias de Gareth Ennis; sangre, mutilaciones, asesinatos y un aura sumamente madura e
interesante que desde estas primeras hojas te atrapa por la intriga
de lo que sucederá, posteriormente se nos presentan los “Héroes”
de nuestra Historia, Lamont Cranston, millonario y carismático
hombre “especialista en lo que concierne a oriente y sus bienes”
(esto último según sus propias palabras) es buscado por Landres, un
antiguo conocido, y su protegido Pat Finnegan. Estos últimos pertenecientes al departamento de inteligencia de los E.U.A. quienes recurren a
Cranston para que los guíe por una persecución alrededor de China para
encontrar a un mercenario, el cual ha escapado a este país, aunque
avanzando la historia nos daremos cuenta que tanto nuestros
protagonistas como nuestro(s) antagonistas en realidad están en una
travesía para encontrar “algo” que el gobierno de E.U.A. y el
imperio Japonés (además de otras potencias
mundiales) buscan, y bajo esa primicia inicia una historia muy al
estilo de Indiana Jones (con mucha más sangre y violencia) en una
jungla/selva sumamente exótica.
El
desarrollo de la historia es muy al estilo de Ennis, los primeros 2
números (#1 panini) se nos presentan los Protagonistas,
antagonistas y el conflicto que se desarrollará conforme avanza la
historia, la cual avanza con un buen ritmo constante teniendo
sus picos elevados (tanto de acción, como en la trama) que darán
pequeñas vueltas de tuerca que te mantendrán al borde del asiento
deseando saber más de ella, hasta que te das cuenta de que los 3
tomos “se te pasaron como agua”. Los personajes terminan por ser
bastante llamativos, aunque tuve ciertos problemas con el
principal (Cranston) ya que nunca deja de ser el clásico héroe
playboy al que todo le sale bien, sobre todo porque me parece que sus
poderes rompen la historia (ya que esta se basa en hechos reales), pero
a la larga te acostumbras a ello y le da ese toque "fantasioso" que te
recuerda que esto es un cómic. Con los personajes secundarios y antagonistas es
el caso contrario, ya que estos están bien desarrollados. Uno podría pensar que la mayoría de estos son los clásicos estereotipos de
agentes y soldados sumamente nacionalistas, pero al menos esto se puede
justificar con el simple hecho de que al fin y al cabo están en una
guerra. Además, recordemos el contexto: un mundo en el que el
ultranacionalismo y fascismo es la doctrina dominante de las
potencias en aquel entonces y ante sus ojos lo que hacen es para
ayudar a su nación.
Cabe
destacar que la historia inicia dándote una impresión de que el cómic estará lleno de todas las visceralidades gráficas a las que
nos tiene acostumbrados Gareth Ennis, pero para mi sorpresa no es así,
ya que este escritor al igual que en sus otras series (The boys, Preacher entre otras) puede ser sutil sin dejar de lado la visceralidad en
ciertos momentos para que tu deduzcas las barbaries que suceden en la
historia a pesar de que no se muestran, The Shadow tiene decenas de
momentos así, en un momento podemos ver como gente se quema viva al mismo tiempo que en otro lugar dos personajes pueden estar disfrutando de la
luz de la luna y las estrellas tranquilamente mientras que se
menciona sutilmente y sin empacho de incomodar a alguien un tema tan
fuerte como la pedofilia. Y ese es un gran punto a su favor, porque
con lo anteriormente mencionado no recurre al sensacionalismo de
mostrar escenas sádicas para demostrar que estamos leyendo una
historia para personas maduras.
Las
ilustraciones por parte de Aaron Campell van muy acorde al tono y
contexto de la historia: viñetas sumamente sobrias y crudas en los
momentos exactos, hay que destacar el uso de las sombras en esta, ya
que es normal ver un exceso de sombras remarcadas durante las
ilustraciones nocturnas, aunque abusan de las mismas en los lugares
cerrados e incluso abiertos, a pesar de que están a plena luz del
día, he de remarcar un detalle que me llamó la atención, y es que en
las escenas violentas y sangrientas se ve un poco de exceso de sobras
que en cualquier otra historia podrían ser excesivas pero existe una
justificación de estas ya que este es un poder con el que cuenta
“The shadow”.
En
pocas palabras, The shadow es una historia muy recomendable para
aquellos que quieran leer un comic clásico estilo pulp,
claro que con las diferencias obvias como la ilustración y la
violencia. Es una miniserie obligada para los fanáticos de Grth
Ennis, no es su mejor cómic ya que tiene la limitación de ser
solamente 6 números, pero eso no demerita la buena obra que es, si
quieres leer uno de los primeros antihéroes que hayan existido esta
es una muy buena historia, incluso este cómic es recomendable para
aquellos que disfrutan de las historia de la clásica trilogía de
Indiana Jones. En mi caso creo que la mayor virtud de esta historia
es su “simplismo” por decirlo de alguna manera, si bien tiene
algunas intrigas y uno que otro twist
sacado de la manga (algunos de estos se ven venir a leguas), no busca nada más
que eso, ser una historia entretenida para que pases un buen rato,
una historia que moderniza y le da un tono de madurez a un clásico
de las historias pulp.
Una
miniserie muy recomendable.
Comentarios
Publicar un comentario